"Cualquier recurso a la guerra, a cualquier tipo de guerra, es un recurso a medios que son inherentemente criminales. Guerra, inevitablemente, es un curso de asesinatos, asaltos, privaciones de la libertad, destrucción de la propiedad.

"


Robert Jackson

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domingo, 4 de abril de 2010

Para detener el crimen de agresión, hay que perseguirlo.


Por David Swanson

Cuando mi amiga Jodie Evans recientemente trató de hacer un arresto ciudadano de Karl Rove, declaró que  las Actas de Downing Street eran "una fabricación completa." Por supuesto, esta "completa fabricación" era en realidad el acta de una reunión oficial organizada por el entonces primer ministro británico, Tony Blair. Blair y Bush fueron interrogados  sobre el documento en una conferencia de prensa de la Casa Blanca en junio de 2005 y su autenticidad no fue negada. Sin embargo, ese documento es una de las menos importantes piezas de  evidencia de que nos mintieron en la guerra de Irak. He puesto el abrumador caso en mi libro "Amanecer".

El peor daño hecho por nuestra continuo debate sobre si la guerra se basó en realidad en mentiras, es que no hemos sido capaces de centrarnos en algo más importante. Si la guerra se basó en mentiras (como por supuesto lo fue) o en una verdad del evangelio o en los errores de un puñado de idiotas, no tiene absolutamente nada que ver con el hecho indiscutible de que la guerra fue un acto criminal de agresión. Por supuesto, mentir al Congreso o defraudar el Congreso es un delito grave, pero es uno de los delitos menores cometidos en esa orgía particular. Atacar a otro país, tenga o no armas de cualquier tipo, es el más grave de los crímenes en los libros. Si, como todos los estudios serios sugieren, más de un millón de personas han sido asesinadas por la invasión y ocupación de Irak, entonces ha habido más de un millón de asesinatos. Si alguien alguna vez mintió acerca de cualquier cosa no tiene que ver con ese hecho. Lo mismo ocurre, en menor escala hasta ahora, por la invasión  y ocupación de EE.UU. a Afganistán.


Tras la Segunda Guerra Mundial, los vencedores procesaron a los vencidos por el crimen de agresión. El Tribunal Militar Internacional de Nuremberg concluyó que la guerra de agresión es "no sólo un crimen  internacional, sino el crimen internacional supremo, que sólo difiere de otros crímenes de guerra en que contiene por si mismo el mal acumulado del conjunto. "El Fiscal Jefe de Nuremberg fue juez de la Corte Suprema de EE.UU. (Robert H. Jackson), quien hizo muchas declaraciones subrayando la universalidad y la justicia sólo para las naciones vencidas. Jackson dijo:

"El sentido común de la humanidad exige que la ley no termine con el castigo de delitos menores para pocas personas. También debe llegar a los hombres que dispongan de gran poder y hagan un uso deliberado y concertado de él para poner en movimiento males que no dejan hogar en el mundo sin tocar. La Carta de este Tribunal evidencia la fe en que la ley no es sólo para regir la conducta de los hombres pequeños, sino que incluso gobernantes, como el juez Coke que puso al rey James, bajo la ley .... " Y quiero dejar claro que si bien esta ley se aplica  por primera contra los agresores alemanes, la ley incluye, si es para servir a un propósito útil, la  condena a la agresión por cualquier otra nación, incluidos los que aquí nos reunimos en el juicio. "

Poco a poco, en las décadas desde Nuremberg, primero con la ayuda de EE.UU. y después a pesar de la resistencia de EE.UU., se ha avanzado hacia la ejecución internacional de la prohibición de la guerra de agresión que las naciones del mundo acordaron en la Carta de las Naciones Unidas de 1945. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), adoptado en 1998, coloca el crimen de guerra agresiva bajo la jurisdicción de la corte. Sin embargo, la CPI no puede procesar a nadie por el crimen hasta que las naciones partes acuerden una definición y los detalles. Esas naciones, que no incluyen los Estados Unidos, probablemente limarán los detalles este año. Está por verse si la corte encuentra la independencia e integridad para procesar al más poderoso imperio mundial.

El Washington Post, que descartó las actos de Downing Street en 2005 como "noticia vieja", ahora no imprime una palabra antagonista al comentario de "completa fabricación" de Rove. El viernes sin embargo, publicó una columna de un antiguo funcionario de la administración Bush-Cheney en la que argumenta que la CPI nunca debería procesar guerras de agresión. Si lo hace, advierte, podría hacer más difícil cometer tales delitos en el futuro.

Hmm.

Bueno, exactamente.

¿Cree que estoy bromeando?

Ve y lee "Corte Penal Internacional no necesita poder sobre" agresión ", de Stephen G. Rademaker. Fue Secretario de Estado asistente desde 2002 hasta 2006 y ahora trabaja para una empresa de cabildeo que ha representado a compañías de armas y naciones extranjeras en Washington, DC, incluyendo a Serbia. Rademaker comienza su publicidad gratuita para la delincuencia internacional así:

"Los miembros de la Corte Penal Internacional se reunirán en mayo en Kampala, Uganda, donde pasarán la mayor parte de su conferencia considerando la posibilidad de ampliar la jurisdicción de la corte para incluir el "crimen de agresión".  Esta es una mala idea en muchos niveles. "

Esas comillas alrededor de "crimen de agresión " han surgido en los Estados Unidos desde los días de las actuaciones judiciales en contra de los nazis y por supuesto, la retórica de Robert Jackson se ha desvanecido de la memoria. Un poco más adelante Rademaker escribe:

"Los proponentes dicen que esfuerzos anteriores para evitar la guerra, como el Pacto Kellogg-Briand de 1928 y la Carta de las Naciones Unidas de 1945, fracasaron porque estaban desdentados. Potenciando este tribunal para enjuiciar a los dirigentes nacionales que ordenen actos de agresión, dicen ellos, detendrá finalmente la agresión."

¿Alguien ha hecho esa promesa? No lo he visto. Pero juzgamos delitos menores cometidos por personas pequeñas sin exigir prueba de que todos los delitos futuros no volverán a ocurrir. Nos tomamos la seria posibilidad de que algunos de ellos podrían ser disuadidos y encontramos que es motivo suficiente para juzgarlos. Y si algunos individuos declararon que no serían parte de nuestro cuerpo de derecho interno, no obtuvieron inmunidad. Por el contrario, serían vigilados cuidadosamente y procesados de manera agresiva.  En el plano internacional, si la Corte Penal Internacional hubiera existido en la época de la Alemania nazi y la nación hubiera optado por no apoyar a la Corte, la Corte sin embargo podría haber procesado alemanes De hecho, hemos inventado un tribunal de la nada con el único fin de procesar alemanes. Sin embargo, la preocupación de Rademaker es que los líderes mundiales de la agresión criminal puedan ser enjuiciados en el futuro a pesar de optar por no respaldar a la CPI:

"La Corte Penal Internacional será competente para enjuiciar a los líderes de cualquier país que cometa una agresión en el territorio de un miembro. En el futuro, pues, aunque Rusia no es miembro, sus líderes podrían ser procesados por actos de agresión contra un miembro, como Georgia. Del mismo modo, los dirigentes de Israel (otro que no es miembro) podrían ser enjuiciados por las futuras operaciones en el territorio de un miembro como Jordania. Para los Estados Unidos, un país no miembro, habría consecuencias en cualquier momento en que el uso de la fuerza se utilizara en el territorio de un miembro. Para poner esto en perspectiva, considere algunos de los países en los que han utilizado la fuerza en las últimas dos décadas: Panamá, Bosnia, Serbia, Afganistán. Todos son miembros del CIC en la actualidad. "

E Irak se unió en 2005 y luego en apartó bajo  presión de EE.UU., presión que no siempre permanecerá, presión para evitar el enjuiciamiento de un delito para el que probablemente no hay prescripción. Rademaker está aparentemente preocupado de que Estados Unidos tenga que dejar de invadir países. Es muy honesto acerca del statu quo que espera conservar:

"Washington está convencido de que no cometió agresión en esos países. Sin embargo Washington siempre ha sido el único juez de si un determinado uso de la fuerza estaba justificado en virtud del derecho internacional. Si la CPI adquiere competencia para perseguir la agresión, la Corte sería responsable de decidir si está de acuerdo, por ejemplo, que un Manuel Noriega o un Slobodan Milosevic provocó la acción de EE.UU. contra él. "

En realidad, esto sólo sería el caso si, extrañamente, las partes de la  CPI decidieran añadir una laguna en los casos de "provocación". La Carta de la ONU no lo hace. La CPI no tendría que juzgar si irrelevantes excusas de EE.UU. justifican los crímenes de EE.UU.. La Corte Penal Internacional sólo tendría que juzgar los crímenes.

"En caso de que no estuviera de acuerdo con el juicio americano, el tribunal estaría facultado para enjuiciar a los" autores ". Ciertamente, estos incluirían al presidente, el secretario de Defensa y otros altos funcionarios como el jefe del Estado Mayor Conjunto. Los miembros del Congreso que votaron a favor de autorizar o financiar la operación serían también posibles imputados ".

Se supone que esto suena muy diferente en los oídos estadounidenses a cómo sonaría si se escribiera acerca de altos funcionarios nazis. El punto sabio formulado por el juez Jackson medio siglo atrás no sonaría distinto. Debería sonar como una advertencia contundente a los miembros del Congreso se enfrentan una vez más en las próximas semanas con la solicitud de financiación de otras dos guerras de agresión y varios ataques agresivos por aviones no tripulados. Incluso debe sonar como una advertencia, si no legal, si moral, para aquellos de nosotros que votan por los miembros del congreso y no los presionan para que obedezcan la ley.

"La administración Obama asumió el cargo deseosos de aliviar la hostilidad de EE.UU. hacia la CPI. Sin embargo, los efectos potenciales de esta propuesta han impulsado a la administración para argumentar en su contra. Como mínimo, funcionarios de EE.UU. han dicho, una conclusión del Consejo de Seguridad de la ONU estableciendo que la agresión ocurrió, debería ser requerida antes de que la CPI pudiera actuar ".

Como mínimo? Los Estados Unidos tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y nunca han sido tímidos acerca de su uso. Obama (y Rademaker) está pidiendo el poder de vetar el enjuiciamiento de los funcionarios de EE.UU.. Si eso es una petición mínima, no me gustaría imaginar lo que la máxima podría haber sido.

"Con tales motivos aparentemente cayendo en oídos sordos, la administración debate si se debe buscar algún tipo de compromiso en Kampala. Para Washington sería un error, negociar al margen de la conferencia. Si bien facultando a la Corte Penal Internacional para enjuiciar la agresión sería malo para los Estados Unidos, sería peor para el propio tribunal. "
Ahhh. Sí, por supuesto. Nuestra preocupación es por el bienestar de la Corte, no por nuestra propia inmunidad. Deseamos el bien de la Corte y ello buscamos. Estaríamos dispuestos incluso a "liberarla", si fuera  necesario.

"La CPI es manifiestamente incapaz de ejercer la responsabilidad y tomar las decisiones que trae consigo la jurisdicción sobre la agresión. Si Rusia fuera a atacar Georgia de nuevo, la CPI realmente acusaría a Vladimir Putin y Dmitry Medvedev? ¿O sería inventar una razón para mirar hacia otro lado? ¿Qué sería peor para la credibilidad de la corte y las perspectivas de éxito a largo plazo? "

La respuesta a esa pregunta es fácil. Si el tribunal está para ganar credibilidad y éxito, debe ser autorizada para enjuiciar los crímenes internacionales más graves, y debe hacerlo. Y esas medidas deben tomarse en ese orden. Si no hubiera posibilidad de un segundo paso después del primero, entonces nada de lo que ha escrito Rademaker en relación con los peligros para los funcionarios de EE.UU. tendría ningún sentido. Pero debido a que existe una posibilidad de un segundo paso después del primero, la preocupación sentida de Rademaker respecto a la Corte es una pila humeante de torta amarilla.

Traducido por Luis J. Leaño.


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