"Cualquier recurso a la guerra, a cualquier tipo de guerra, es un recurso a medios que son inherentemente criminales. Guerra, inevitablemente, es un curso de asesinatos, asaltos, privaciones de la libertad, destrucción de la propiedad.

"


Robert Jackson

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domingo, 25 de abril de 2010

Las 8 Etapas del Genocidio


Por: Gregory H. Stanton, Presidente, Genocide Watch

Clasificación, simbolización, deshumanización, Organización, polarización, preparación, exterminio, y negación

El genocidio es un proceso que se desarrolla en ocho etapas que son predecibles pero no inexorables. En cada etapa, medidas preventivas pueden detenerlo. El proceso no es lineal. Lógicamente, las etapas posteriores deberán ir precedidas de las fases anteriores. Pero todas las etapas siguen funcionando durante todo el proceso.

1. CLASIFICACION: Todas las culturas tienen categorías para distinguir a las personas en "nosotros y ellos" por el origen étnico, raza, religión o nacionalidad: alemán y Judío, hutu y tutsi. Sociedades bipolares que carecen de categorías mixtas, como en Ruanda y Burundi, son las más propensas a generar un genocidio. La principal medida de prevención en esta etapa inicial es desarrollar instituciones universalistas que trasciendan las divisiones étnicas o raciales, que promuevan activamente la tolerancia y el entendimiento, que promuevan clasificaciones que trasciendan las divisiones. La iglesia católica podría haber desempeñado este papel en Ruanda, de no haber sido partida por divisiones étnicas en la misma medida que la sociedad ruandesa. La promoción de un lenguaje común en países como Tanzania también ha promovido la identidad nacional trascendente. Esta búsqueda de un terreno común es vital para la prevención temprana del genocidio.

2. SIMBOLIZACION: Damos nombres u otros símbolos a las clasificaciones. Nombramos a la gente como "Judíos" o "gitanos", o los distinguimos por los colores o el vestido, y aplicamos símbolos a los miembros de los grupos. La clasificación y la simbolización son universalmente humanas y no necesariamente conducen al genocidio, a menos que lleven a la siguiente etapa, la de deshumanización. Cuando se combina con el odio, los símbolos podrían forzarse sobre los miembros de los grupos paria: la estrella amarilla de Judíos bajo el régimen nazi, el pañuelo azul para la gente de la zona este en Khmer Rouge Camboya. Para combatir la simbolización, los símbolos de odio   pueden ser legalmente prohibidos (esvásticas) como puede serlo también el discurso de odio. Un grupo marcado con ropa de pandillas o cicatrices tribales puede ser declarado ilegal. El problema es que las limitaciones legales fracasarán si no están soportadas por la aplicación de una cultura popular. A pesar de que hutus y tutsis eran palabras prohibidas en Burundi hasta la década de 1980, los códigos de palabras las sustituyeron. Si goza de amplio apoyo, la negación de la simbolización puede ser poderosa, como lo fue en Bulgaria, donde el gobierno se negó a proveer  suficientes insignias amarillas y por lo menos ochenta por ciento de los Judíos no las usaron  privando a la estrella amarilla de su significado como un símbolo.

3. DESHUMANIZACION: Un grupo niega la humanidad del otro grupo. Los miembros de ese grupo   son equiparados con animales, bichos, insectos o enfermedades. La deshumanización supera la repugnancia humana contra el asesinato. En esta etapa, la propaganda del odio en forma impresa y en la radio es utilizado para vilipendiar al grupo víctima. En la lucha contra esta deshumanización, la incitación al genocidio no debe confundirse con la libertad de expresión. Las sociedades genocidas carecen de protección constitucional para el discurso compensatorio y deben ser tratadas de manera diferente que las democracias. Líderes locales e internacionales deben condenar el uso de mensajes de odio y hacerlos culturalmente inaceptables. Los líderes que incitan al genocidio deben ser bloqueados para realizar viajes internacionales y se deben congelar sus finanzas extranjeras. Las estaciones de radio que inciten al odio deben ser cerradas y la propaganda de odio prohibida. Los crímenes de odio y atrocidades deberían ser rápidamente castigados.

4. ORGANIZACIÓN: El genocidio es siempre organizado, por lo general por el Estado, recurriendo a menudo a milicias para proporcionar la negación de la responsabilidad estatal (las milicias Janjaweed en Darfur.) A veces la organización es informal (turbas hindúes encabezadas por militantes locales RSS) o (grupos terroristas descentralizados.) Unidades especiales del Ejército o milicias son a menudo entrenadas y armadas. Se hacen planes para llevar a cabo matanzas genocidas. Para combatir esta etapa, la pertenencia a estas milicias debe ser declarada ilegal. Sus líderes deberían tener impedimentos para obtener visas para viajar al extranjero. La ONU debería imponer embargos de armas a gobiernos y ciudadanos de los países implicados en las masacres genocidas, y se deberían crear comisiones para investigar las violaciones, como se hizo en Ruanda después del genocidio.

5. POLARIZACIÓN: Los extremistas separan los grupos. Los grupos de odio difunden la propaganda de polarización. Las leyes pueden prohibir los matrimonios mixtos o la interacción social. El terrorismo extremista persigue a los moderados intimidando y silenciando el centro. Del grupo de perpetradores los moderados son quienes resultan más capaces de detener el genocidio, por lo que son los primeros en ser arrestados y asesinados. La prevención puede significar una protección de seguridad para los líderes moderados o asistencia a grupos de derechos humanos. Los activos de los extremistas puedan ser embargados, y negados los visados para viajes internacionales. Los golpes de Estado realizados por extremistas deberían ser impugnados a través de sanciones internacionales.

6. PREPARACIÓN: Las víctimas son identificadas y separadas a causa de su identidad étnica o religiosa. Se elaboran listas de la muerte. Los miembros de los grupos de víctimas se ven obligados a llevar los símbolos de identificación. Su propiedad es expropiada. A menudo son segregados en guetos, deportados a campos de concentración, o confinados a una región-golpeada por el hambre y la inanición. En esta etapa, una emergencia de genocidio debería ser declarada. Si la voluntad política de las grandes potencias, las alianzas regionales, o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pueden ser movilizados, la intervención internacional armada deben estar preparados, o una gran fuerza de asistencia proporcionada para la auto defensa del gran grupo de víctimas. De lo contrario debe ser organizada por lo menos asistencia humanitaria por las Naciones Unidas y por grupos privados de alivio para la inevitable marea de refugiados por venir.

7. EXTERMINIO comienza y rápidamente se convierte en el asesinato en masa jurídicamente llamado "genocidio". Este es un "exterminio" porque los asesinos no creen que sus víctimas sean plenamente humanas. Cuando es patrocinado por el Estado, las fuerzas armadas a menudo trabajan con las milicias para realizar la matanza. A veces el genocidio genera asesinatos por venganza entre grupos, creando un efecto de espiral de genocidio bilateral (como en Burundi). En esta etapa, solamente la intervención armada rápida puede detener el genocidio. Zonas seguras reales o corredores de escape de los refugiados deben establecerse con protección internacional fuertemente armada. (Un área "segura" insegura es peor que nada.) La  Standing High Readiness Brigadea de las Naciones Unidas, la Fuerza de Respuesta Rápida de Estados Unidos o fuerzas regionales, deben ser autorizadas para actuar por el Consejo de Seguridad de la ONU si el genocidio es pequeño. Para las grandes intervenciones, una fuerza multilateral autorizada por la ONU debería intervenir. Si la ONU está paralizada, las alianzas regionales deben actuar. Es hora de reconocer que la responsabilidad internacional de proteger trasciende los estrechos intereses de los estados nacionales individuales. Si las naciones fuertes no proporcionar tropas para intervenir directamente, deberían proporcionar el puente aéreo, equipo y medios financieros necesarios para que los estados regionales pudieran intervenir.

8. NEGACIÓN es la octava etapa que siempre sigue a un genocidio. Es uno de los indicadores más seguros de nuevas masacres genocidas. Los perpetradores de genocidio entierran los cadáveres  en fosas comunes, queman los cuerpos, tratan de encubrir las pruebas e intimidar a los testigos. Niegan que hayan cometido algún crimen y con frecuencia culpan de lo sucedido a las víctimas. Bloquean las investigaciones de los crímenes y continúan gobernando hasta que son expulsados del poder por la fuerza y huyen al exilio. Permanecer en la impunidad, como Pol Pot o Idi Amin, a menos que se capturen y se establezca un tribunal para juzgarlos. La respuesta a la negación es el castigo por un tribunal internacional o por los tribunales nacionales. La evidencia debe ser analizada y los autores castigados. Tribunales como el yugoslavo o el de Rwanda, o un tribunal internacional para juzgar a los Khmer Rouge en Camboya, o una Corte Penal Internacional no pueden disuadir a los peores asesinos genocidas. Pero con la voluntad política de detenerlos y enjuiciarlos, algunos de ellos pueden ser llevados ante la justicia.

© 1998 Gregory H. Stanton. Originalmente presentado como un documento informativo en el Departamento de Estado de EE.UU. en 1996.


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