"Cualquier recurso a la guerra, a cualquier tipo de guerra, es un recurso a medios que son inherentemente criminales. Guerra, inevitablemente, es un curso de asesinatos, asaltos, privaciones de la libertad, destrucción de la propiedad.

"


Robert Jackson

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miércoles, 6 de noviembre de 2013

La tierra donde la verdad ha desaparecido.

Por Laifungbam Debabrata Roy

Traducido por Luis J. Leaño.

En la 13 ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, (1-26 marzo de 2010) en Ginebra, uno de los muchos problemas y novedades en materia de derechos humanos siendo examinados y discutidos es la evolución del derecho universal a la la verdad. La noción de un derecho a la verdad ha pasado a ser una idea universal de que cada uno de nosotros tiene una obligación a la verdad. Esta idea tiene raíces muy profundas en toda sociedad evolucionada en la tierra, raíces que se han extendido y ramificado a todos las esferas de la humanidad, incluyendo las creencias, el ideal de virtud, la religión, las normas sociales de interacción humana, la moral, la jurisprudencia, etc. Dado que la legislación se desarrolla como un sistema de reglas, usualmente aplicada a través de un conjunto de instituciones que conforman la política, la economía y la sociedad de muchas maneras y que actúa como un mediador social primordial de las relaciones entre las personas, los sistemas jurídicos elaboraron y codificaron las nociones de derechos y responsabilidades.

La idea de la justicia, que cada uno de nosotros mantiene profundamente en el corazón, se basa en el derecho y sus instituciones sobre las nociones universales de igualdad y verdad. Por esta razón, en los procedimientos y conducta de dichas instituciones jurídicas como las concebimos hoy, es un requisito sin excepción el "decir la verdad y nada más que la verdad." La aplicación y administración del derecho no podría ser sin los fundamentos de la igualdad y la verdad.

Un principio constitucional fundamental, inspirado por John Locke, sostiene que el individuo puede hacer cualquier cosa que no esté prohibida por la ley, y el Estado no puede hacer nada más que aquello que esté autorizado por la ley. Por lo tanto, en un país democrático todos los ciudadanos esperan recibir el mismo trato ante la ley, y esto no puede convertirse en una realidad con la dispensación de la verdad. En una democracia típica las instituciones centrales para la interpretación y la creación de la ley son las tres ramas principales del gobierno. Es decir, un poder judicial imparcial, una legislatura democrática, y un ejecutivo responsable. El derecho a la verdad es un derecho inherente a cada individuo en el Estado de Derecho.

El derecho a la verdad.

En 1995, un antiguo oficial del ejército argentino relató a un periodista que él y otros habían arrojado en forma sistemática seres humanos desde una aeronave militar sobre el Océano Atlántico. Esta fue la primera vez que un participante en miles de asesinatos que ocurrieron durante el gobierno de la junta militar en Argentina en los años 70 y comienzos de los 80, había confesado. La desesperación de las familias que desde hace muchos años habían intentado encontrar a los desaparecidos, las posteriores revelaciones de su tortura y asesinato, comenzaron el desarrollo del derecho a la verdad.

Olivier de Frouville, miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias informó al Consejo que la verdad es tanto un derecho individual como colectivo y que el Estado tiene el deber de recordarlo.

Dermot Groome, fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia dijo que el trabajo de las Cortes Interamericana y Europea de Derechos Humanos y de la Cámara de Bosnia y Herzegovina de Derechos Humanos ofrecen varias bases jurídicas al principio del derecho a la verdad. Además, el derecho penal internacional ha contribuido a un proyecto más amplio para erradicar la impunidad al "producir resultados fiables de los hechos", "acumular grandes colecciones de pruebas" y  al promover la "exhumación de fosas comunes y trabajar con otros para identificar adecuadamente los restos mortales que se recuperen". Groome predijo que, a medida que el derecho a la verdad se desarrolla, las jurisdicciones penal y de derechos humanos internacionales se superponen en algunas áreas ya que ambos se centran en la erradicación de la impunidad.

La Alta Comisionada Pillay reconoció la evolución del derecho a la verdad en el derecho internacional, regional y local. "El derecho a la verdad implica conocer la verdad plena y completa sobre los eventos que ocurrieron", además de, "las circunstancias específicas y quienes participaron en ellas, incluso conociendo las circunstancias en las que las violaciones tuvieron lugar, así como sus motivos. En los casos de desaparición forzada y personas desaparecidas, el derecho también implica el derecho a conocer la suerte y el paradero de la víctima".

La desaparición de la verdad y el derecho a la verdad en Manipur.

Este alto ideal y fundamento de las sociedades democráticas, como lo es la verdad y el derecho a la misma, que es inherente a todos los ciudadanos, ha sido objeto de una desaparición forzada en Manipur. Desde los días de mediados de los 80, cuando cientos de campesinos fueron torturados y asesinados por los Rifles de Assam en Oinam y los pueblos circundantes en el Distrito de Senapati (India), hasta los 90, cuando el niño Sanamacha fue secuestrado de su casa en la aldea de Angtha por los Rifles de Assam y desapareció, o hasta los tiempos actuales, cuando nos enfrentamos a los secuestros y a los encuentros regulares con la  sangre fría o los asesinatos, la verdad ha tomado vuelo de Manipur.

El ejecutivo perdió virtualmente su legitimidad en Manipur hace años, convertido en un pezón para que succionen los codiciosos egoístas. El poder legislativo se ha convertido en una cámara donde se acogen las falsedades. En cuanto al poder judicial, es más a menudo un foro de la distorsión y la tortura de la verdad. La legitimidad del Estado de Manipur está en serio peligro por la conducta del gobierno y sus funcionarios. El Estado ahora cada vez más se describe como un "Estado fallido" donde prevalece la ley del porte de una pistola de vaquero donde "el único indio bueno es un indio muerto". En una tierra donde la verdad y el derecho a la verdad ha desaparecido por completo, como en el estado de apartheid de Sudáfrica, la legitimidad del Estado también se desvanece.

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